¿Existe la eyaculación precoz?

 
 

¿Cual es tu respuesta?

 
 

 
Photo by Aziz Acharki

Photo by Aziz Acharki

 

He puesto intencionadamente la frase entre interrogaciones y probablemente quien la haya leído haya contestado apresuradamente “SI”.

 

Sin embargo si echamos la vista atrás veremos que en épocas anteriores (hasta la década de los 70) se valoraba mucho más que un hombre eyaculara rápido. Si eyaculaba rápido era más “hombre” mas “macho”…más tarde, a raíz de la valoración de la de la sexualidad de la mujer como positiva, se comenzó a dar más valía al hecho de que un hombre  tardara más en eyacular y que aguantara  más durante el coito. Se cambian las tornas, ahora es más macho el que dure más, porque se supone que da más placer a la mujer...(asunto del que hablaré más adelante en otro articulo)

Por todo esto se puede decir que la EP es más una idea social que una realidad.

No obstante es un tema que actualmente preocupa a muchos hombres, y la actitud que tiene el hombre frente a la eyaculación define como la percibe y por ende si considera que su eyaculación es precoz o no.

 

Etiología de la EP

 

BIOLÓGICA: Si nos vamos a lo puramente biológico, el hombre es un mamífero y como tal tiene una respuesta eyaculatoria rápida, (por supervivencia de la especie que responde a la función reproductora de la sexualidad) viene a demorarse entre 30” y 2´, contando únicamente la cúpula, es decir sin cambios posturales, juegos…El control sobre el orgasmo no existe porque es un reflejo, pero si se puede controlar todo lo anterior.

PSICOLÓGICA: es un aprendizaje adquirido por hábitos como puede ser la masturbación y la forma de realizar el coito.

CULTURAL: valoración negativa del tiempo desde el inicio de coito hasta la eyaculación. La EP en sí no existe es un modelo cultural.

La EP no es disfuncional porque permite realizar las tres funciones de la sexualidad (placer, reproducción y comunicación) a no ser que sea anteportas, es decir, que se eyacule antes de poder realizar el coito, entonces si sería disfuncional porque no permitiría la reproducción, o que se viva con angustia y entonces no cumpla su función placentera para el hombre o su compañera. (si ese es tu caso y quieres solucionarlo puedes consultarme)

 

 

Si no es anteportas si no que el o su pareja considera que eyacula demasiado rápido, también podéis consultarme si lo deseáis pero aquí dejo unos consejos que pueden ayudar:

 

Cambiar la idea de “coitocentrismo”, es decir la idea de si no hay coito no es una relación sexual completa o es inexistente . No todas las relaciones tienen que ser únicamente o acabar siempre en coito, hay otras formas de disfrutar de los cuerpos y del tiempo de intimidad.

Aumentar la frecuencia en las relaciones sexuales.

Relajarse

El movimiento pélvico desencadena el orgasmo, por eso es mejor que ella sea la más activa y que él tome un papel más pasivo

Y recuerda que es normal que eyacules rápido

 

Cada persona es un mundo por lo que escribo de manera muy general así que si tienes alguna duda o situación más especifica no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

Silvia Pérez Martínez.